sábado, 26 de marzo de 2016

PICAXE



PICAXE es una familia de microcontroladores basada en PIC.

Los PICAXE son esencialmente PICs, con firmware preprogramado que habilita el arranque de código directamente de un PC, simplificando el desarrollo de sistemas embebidos al aficionado.

Resultado de imagen para picaxe chip

Picaxe 20M2.

Hardware.

Actualmente hay siete variantes de PICAXE, variando de 8 a 40 pines y entre encapsulados DIP y SMD.
Resultado de imagen para picaxe chip     Resultado de imagen para picaxe chip
DIP                                                                    SMD

Vienen preprogramados con un intérprete de BASIC similar al BASIC Stamp, pero usando EEPROM, por consecuencia reduciendo costos. Esto también permite hacer descargas de programa con una conexión serial simple, eliminando la necesidad de un programador PIC.

Los PICAXE se programan usando cable serial RS-232 o USB, conectado entre el computador y el circuito de descarga, el cual usa típicamente un jack 3.5mm y dos resistencias.
Fuente wikipedia

SISTEMA DE PROGRAMACIÓN DE MICROCONTROLADOR


El  “PICAXE”  es un sistema de microcontroladores fáciles de programar que explota las características  únicas de la nueva generación de microcontroladores de bajo costo con memoria FLASH. Estos  microcontroladores pueden ser programados  una y otra vez  sin la necesidad de un costoso programador.

El poder del  sistema PICAXE  radica en su sencillez. No necesita de ningún programador, borrador o complejo sistema electrónico – el microcontrolador es programado (con un simple programa  en BASIC o  un diagrama de flujo)  mediante una conexión de tres  alambres   conectada al  puerto serie (USB) del ordenador. El circuito operacional  PICAXE utiliza  únicamente  tres componentes y puede ser ensamblado fácilmente  en un tablero  experimental  para componentes electrónicos, en una placa corriente o en una placa PCB.

El microcontrolador PICAXE-28 provee 22 pines de entrada/salida – 8 salidas digitales, 8 entradas, 4 analógicas y  2 pines de  interfase en  serie.

Resultado de imagen para picaxe 28x2   Resultado de imagen para picaxe 28x2

• bajo costo,  circuito  de fácil construcción
• 8 salidas y 5 entradas y 4 analógicas
• rápida operación de  descarga mediante el  cable serie
• Software “Editor de Programación”  gratuito  y de fácil uso
• lenguaje BASIC simple y   fácil de aprender
• manuales  gratuitos y  foro de apoyo en línea
• también puede programarse utilizando Organigramas

El paquete de inicio incluye los siguientes elementos:

• tablero estándar de  interfase
• cable de descarga
• CDROM con programas  y manuales
• chip de microcontrolador PICAXE-28A

Todo lo mencionado sobre el paquete de inicio lo podes descargar desde la pagina oficial del fabricante PICAXE.

O si lo que deseas es conseguirlo lo que debes hacer es una cuenta, lo podrás comprar directo al fabricante en su sección de PICAXESTORE y pagarlo por los métodos de pagos online como por ejemplo PAYPAL.

Primer Programa

La verdad que para hacer un primer programa es bastante sencillo y cargarlo en el PICAXE es también una tarea fácil de llevar a cabo solo se requieren 2 resistencias un protoboard, un conector serial DB9 y el software de PICAXE.

Encendido y apagado de uno de los terminales del PICAXE, lo que hace el programa es encender y apagar un pins configurado como salida ya que los mismo pueden ser entrada o salida para esto debemos mirar el datasheet del componente.




En este caso se hizo el destello de unos de los pines utilizados como salida.

En el siguiente programa utilizare uno de los pines como entrada de señal y otro como salida.






Proyectos PICAXE

Desde la pagina del fabricante hay una sección donde podes ver y comprar los kits de proyectos para armar o también podemos utilizar el kits modificarlo y hacer algo a nuestro gusto.



Acá también encontraran software de programación y de prueba de circuitos algunos son pagos y otros gratis.



Programadores.

Las placas para programarlos pueden ser desde un simple protoboard o incluso realizarlas para algunos modelos de PICAXE como para todos los que se encuentran en el mercado, o como la mostrada mas abajo.



También desde la pagina oficial tenemos el PICAXESTORE donde encontraremos varios modelos de programadores y podremos elegir uno que se ajuste a nuestras necesidades.

Otra opción interesante es probar los proyectos de forma virtual con el software PICAXE VSM



Mencionare también que los PICAXE pueden manejar pantallas LCD.




Combinando todos estos controles podemos crear una laptop.



Aquí se prueba un micrófono conectado a una entrada analógica, de las cuales he tomado 4 valores desde su estado normal. esos valores lo he asociado a 3 salidas 3 patas de un led multicolor mediante el picaxe 28x2.




Espero que este apartado sea de vuestro agrado espero comentarios buenos y malos.






jueves, 24 de marzo de 2016

RS 232 y RS 485



TEORÍA

TRASMISIÓN NO BALANCEADA (SINGLE ENDED, RS232) VS. TRASMISIÓN BALANCEADA (DIFERENCIAL, RS422/485)

Cuando se trasmite información digital en forma serial a través de cable, en modo punto a punto o multipunto, en donde existe una computadora central conectada con varias Unidades Terminales Remotas (UTR), es posible usar dos modos de trasmisión: la trasmisión no balanceada o "single ended" y la trasmisión balanceada o diferencial.

Ambos modos de operación han sido estandarizados por la Electronics Industry Association (EIA) en las normas EIA-RS232, EIA-RS422 y EIA-RS485.
RS232, TRASMISION BALANCEADA, SINGLE ENDED

Esta norma fue diseñada para comunicación punto a punto, en donde se tiene una computadora (en la norma RS232 se le denomina DTE, Data Terminal Equipment) que se encuentra trasmitiendo hacia un equipo esclavo (en la norma conocido como DCE, Data Communications Equipment) ubicado a distancias no mayores a 15 metros (aunque en la práctica alcanza distancias de hasta 50 metros) y a una velocidad máxima de 19,200 bps. Este tipo de trasmisión se le conoce como "single ended" porque usa en el cable un solo retorno (GND). Es un modo de trasmisión muy simple, pero también vulnerable al ruido aditivo en la línea y por esa razón es empleada para comunicación a distancias cortas.

El formato de trasmisión de datos en las señales TX y RX del estándar RS232, se muestra en la figura de abajo. Se trata de una señal serial bipolar, normalmente entre +10 y -10 volts, con formato asíncrono. En el ejemplo se trasmite el código ASCII de la "A" (01000001). Observe que sigue una lógica negativa, con un nivel alto para el valor 0 lógico y un nivel bajo para el 1. El circuito integrado estándar para generar esta señal es el MAX232N.

En la línea de tiempo, que va de izquierda a derecha, el bit menos significativo LSB se trasmite primero y el bit más significativo MSB, al último.


Originalmente la norma RS232 fue diseñada para comunicar a una computadora (DTE) con su módem para línea telefónica (DCE), pero actualmente se usa también para comunicación entre dos computadoras, o bien una computadora con un dispositivo periférico.

El puerto serial DB25-RS232, en su forma original estándar, contaba con 25 señales, se usó desde los años 60, y fue diseñado para enlazar la computadora y módems externos de baja velocidad para líneas telefónicas (actualmente casi en obsolescencia). Posteriormente, el conector DB25 fue reemplazado por el DB9.



Para la conexión se utiliza un cable con conectores DB9, con nueve señales, como el mostrado en las figuras. Adicionalmente a la señales de datos trasmitidos y recibidos TX, RX, la norma original RS232 incluye definiciones para señales de control (en inglés "handshake signals") que se usan para varias funciones auxiliares en el protocolo de envío y recepción de datos, así como para el diagnóstico de fallas.

Actualmente, el estándar se ha simplificado a las señales de trasmisión TX, recepción RX y tierra GND, dejando sin utilizarse el resto de las señales. La aplicación más común es la comunicación entre una computadora y una terminal remota.

En seguida se muestra una foto del conector DB9 y la asignación de señales.



En la actualidad las computadoras personales ya no poseen conectores DB9 en sus salidas, pero el puerto serial RS232 sigue siendo muy utilizado en aplicaciones industriales ó para la conexión de la PC con diferentes dispositivos periféricos, por ejemplo módems GSM, lectores RFID, lectores de códigos de barras, etc. Para tal fin se utilizan los cables de interfaz USB-Serial.

El estándar serial DB9 también es usado en la actualidad para conectar sistemas microcontroladores con los siguientes dispositivos:

-módems de radioenlace

-módems GSM

-dispositivos Bluetooth

-sensores infrarrojos

-sistemas RFID






RS422/485, TRASMISIÓN BALANCEADA, DIFERENCIAL.

Cuando se requieren mayores distancias y velocidades de trasmisión, entonces deben de emplearse las normas RS422 y RS485. Además, estas normas permiten también la trasmisión multipunto, es decir una computadora central conectada con varias UTR. Dado que la computadora central típicamente tiene como salida la interfaz RS232, se hace necesaria la conexión de un módulo convertidor RS232 a RS422/485, para implementar una red.

La trasmisión diferencial permite velocidades de hasta 10 Mbps, sobre distancias de hasta 1.3 kms. Se usan dos señales para trasmitir y dos para recibir, además de la tierra, la cual es normalmente conectada al blindaje del cable. En cada par, viajan la señal de trasmisión y su complemento. En el receptor, la señal original se obtiene restando una de la otra. Esta técnica reduce grandemente el ruido generado en la línea, ya que éste se induce por igual en ambas líneas del par y es al final cancelado. Este tipo de trasmisión debe de hacerse siempre sobre cable del tipo "par trensado" (twisted pairs).

RS422

RS422 usa 4 señales y puede emplearse para comunicación punto a punto o multipunto. En su aplicación más simple, una computadora central se comunica con una UTR empleando un protocolo master-slave, full dúplex. La electrónica del convertidor RS232-RS422 es muy simple porque solo se emplean buffers transmisores receptores del tipo 75176. Una conexión típica se muestra abajo. La computadora central se comunica con un convertidor (K422) usando 5 de las señales de la norma RS232. El convertidor se conecta al dispositivo remoto 422 usando 4 señales y la tierra.


En algunas aplicaciones, la norma RS422 puede emplearse en redes "mulipunto", es decir, una computadora central comunicándose con varias UTR. En este caso, pueden usarse dos tipos de protocolos de comunicaciones:

1. El llamado protocolo "interrogación-respuesta" o "polling" en el cual la computadora envía mensajes que incluyen la dirección de la UTR a la cual se envía el mensaje y solamente la UTR que reconoce su dirección responderá.

2. El protocolo del tipo "reporte espontáneo" en al cual, la UTR inicia la comunicación y envía su bloque de datos, únicamente cuando ocurra un evento. Por ejemplo, en el caso de un sistema de control de acceso, el evento ocurre cuando se efectúa el ingreso de una persona identificada.

En el modo multipunto, todas las UTR deben de poseer drivers del tipo "tristate" en sus líneas RXA y RXB que permitan su virtual desconexión de las líneas cuando no se encuentran trasmitiendo, para permitir el libre flujo de la información sin interferencias.



RS485

La diferencia principal entre RS422 y RS485 es el número de señales usadas en el cable de trasmisión. RS422 usa 4 señales y su tierra, RS485 usa solo 2 señales y su tierra. RS485 requiere de un protocolo "half dúplex" para operar, dado que las mismas líneas son usadas tanto para trasmisión como recepción.

Todos los dispositivos RS485 poseen drivers "tristate" que permiten a las UTR desconectarse de la línea una vez que trasmitieron su información. Normalmente, para este fin se usa un circuito temporizador automático habilitado por el flanco ascendente de la señal de trasmisión. El temporizador habilita el circuito transmisor durante el tiempo que dura el mensaje y lo deshabilita al terminar éste.

Entre las aplicaciones típicas de la norma RS485, se encuentran los sistemas de control de acceso, los sistemas distribuidos de control industrial y los sistemas de seguridad casera. En todos estos casos, varias UTR reportan su información hacia una computadora central o bien reciben comandos de la misma.



Fuente Puntoflotante.com